Es un recinto cerrado de 30 Ha con vegetación rural autóctona formada a base de pinos, encinas, chopos y árboles de ribera, entre los que crecen, según la época del año, una gran variedad de flores aromáticas.
Las zonas arboladas se alternan con prados de hierba atravesados por caminos asfaltados por los que se puede pasear en bicicleta, practicar el deporte o simplemente hacer "picnic", entre estanques de agua limpia que, enlazados por un riachuelo, proporcionan buenas perspectivas visuales, silencio, tranquilidad y aire puro. Prácticamente se puede llevar a cabo todo tipo de actividades al aire libre: juegos, observación de la naturaleza, "picnic", meriendas, etcétera, para pequeños y mayores de cualquier edad.
La entrada del parque se encuentra en el “Camí Reial” (camino real), un antiguo camino medieval heredero de la antigua vía romana que, siguiendo por el margen izquierdo del río Caldes, enlazaba la Vía Augusta - de Roma a Tarraco - hasta Caldae (Caldes de Montbui). Por este camino pasaban los condes de Barcelona, reyes de la Corona de Aragón, en sus viajes al monasterio de Sant Miquel del Fai.
Años más tarde, (1820) paralelamente al camino, y separada un centenar de metros a levante, se construyó la actual carretera C-59, sobre la que más tarde se instalaron las vías del antiguo y hoy desaparecido ferrocarril Mollet-Caldes por Palau-solità i Plegamans (1880/1932 - 1936/39).
Nuestra Asociación lleva por nombre "TREN DE PALAU", como corresponde al pequeño tren que actualmente hace circular, y en recuerdo de su hermano mayor, tantos años ausente. |