cat esp eng
TREN DE PALAU - EL MES PETIT DELS TRENS GRANS
 
 
INICIO QUE ES? QUIEN SOMOS? DONDE ESTAMOS?  
 
 
Las Instalaciones:
Encontrarás las características técnicas de nuestras instalaciones.
 
Los Trenes:
Una recopilación de todo el material construido por los socios del Tren de Palau.
 
Los Horarios:
Si quieres venir con nosotros, aquí tienes nuestros horarios.
 
Extensió Via 4:
Es el boletin que entregamos regularmente a todos los socios y otras asociaciones.
 
La Nit del Tren :
En el solsticio de verano La Nit del Tren es la fiesta principal de la Asociación.
 
El Pueblo:
Habitado desde la prehistoria, este lugar aparece en documentos de hace mil años.
 
Lugares de interés:
En el pueblo de Palau-solità i Plegamans podemos encontrar lugares que se pueden visitar y ser de nuestro interés.
 
Los Enlaces:
No somos los únicos en el mundo de los trenes. Aquí tienes algunos enlaces con compañeros de nuestra afición.
 
Galeria de imágenes:
Galeria de imágenes en que suman paisajes del Parc de l'Hostal de Fum con el Tren de Palau.
 
palau
Palau-solità i Plegamans
Habitado desde la prehistoria, este lugar aparece en documentos de hace mil años, en el siglo X.

Hay restos arqueológicos del paleolítico y del neolítico que, junto con el megalito "La Pedra Llarga" confirman la antigua historia de estas tierras.

Parece que fue aquí, en la ermita de Santa Magdalena, donde se fundó la primera Comandancia del Orden de los Templarios, en la Cataluña del siglo XII.

Al terminar la guerra civil española 1936/39 se canvió el nombre del pueblo por Palau de Plegamans, hasta 60 años después no se pudo recuperar el topónimo original. Hoy acoge la pluralidad y la vitalidad de una población rica en manifestaciones culturales, deportivas, festivas...

Situado a 25 km. de Barcelona, a 140 m de altura en la cuenca fluvial del río Caldes, en la comarca del Vallès Occidental, entre Sabadell y Granollers, viven más de diez mil habitantes en una extensión de 15 kilómetros cuadrados.

El territorio, básicamente agrícola y forestal, presenta una fuerte industrialización de alta calidad confinada en modernos polígonos industriales.

 
El Parc de l'Hostal del Fum
Es un recinto cerrado de 30 Ha con vegetación rural autóctona formada a base de pinos, encinas, chopos y árboles de ribera, entre los que crecen, según la época del año, una gran variedad de flores aromáticas.

Las zonas arboladas se alternan con prados de hierba atravesados por caminos asfaltados por los que se puede pasear en bicicleta, practicar el deporte o simplemente hacer "picnic", entre estanques de agua limpia que, enlazados por un riachuelo, proporcionan buenas perspectivas visuales, silencio, tranquilidad y aire puro. Prácticamente se puede llevar a cabo todo tipo de actividades al aire libre: juegos, observación de la naturaleza, "picnic", meriendas, etcétera, para pequeños y mayores de cualquier edad.

La entrada del parque se encuentra en el “Camí Reial” (camino real), un antiguo camino medieval heredero de la antigua vía romana que, siguiendo por el margen izquierdo del río Caldes, enlazaba la Vía Augusta - de Roma a Tarraco - hasta Caldae (Caldes de Montbui). Por este camino pasaban los condes de Barcelona, reyes de la Corona de Aragón, en sus viajes al monasterio de Sant Miquel del Fai.

Años más tarde, (1820) paralelamente al camino, y separada un centenar de metros a levante, se construyó la actual carretera C-59, sobre la que más tarde se instalaron las vías del antiguo y hoy desaparecido ferrocarril Mollet-Caldes por Palau-solità i Plegamans (1880/1932 - 1936/39).

Nuestra Asociación lleva por nombre "TREN DE PALAU", como corresponde al pequeño tren que actualmente hace circular, y en recuerdo de su hermano mayor, tantos años ausente.

 
Los paisajes del Parque
 
 
L'aire de la llibertat

Escultura obra de Jesús Fructuoso dedicada a todas las víctimas del terrorismo. Se inauguró el otoño del 2009.

 
19-10-2013
 
 
www.trendepalau.cat
tren@trendepalau.cat
 
 
Associació Cultural d'Amics del Ferrocarril - Tren de Palau
Casa de cultura "Can Cortès"
Camí Reial, 56
08184 - Palau-solità i Plegamans - Barcelona
Nota Legal